Kolay Bilgisayar (Computadora Fácil)

Como desarrollador de software, le debo mucho al tiempo que pasé en el cibercafé de los hermanos de mi mejor amigo, Mehmet Ali. Como tantas personas de mi generación, yo también, he pasado bastante tiempo en cibercafés. Era un importante lugar de encuentro de los niños del barrio, un buen lugar para socializar y conectarse a internet, al mundo. Podías escuchar sonidos de juegos como Need for Speed, Red Alert, Age of Empires y, lo más importante, Counter-Strike o Half-Life. 

El nombre del lugar era Kolay Bilgisayar, que significa Computadora Fácil. Creo que sería algo así como Informática Fácil en español. La palabra "Kolay" significa fácil en turco, que también es el apellido de mi amigo. Ese lugar fue el lugar donde aprendí a reparar computadoras, desarrollar aplicaciones con ASP y PHP. Mi primera aplicación fue una aplicación de registro de clientes escrita en QBasic. Recuerdo su pantalla azul y negra con un menú de lista. Solíamos desarrollar varias páginas web con ASP utilizando MS Access como base de datos. Eran los días en que pasábamos horas en mIRC e ICQ también. 

Además de aprender tantas cosas que dieron forma a mi carrera, conocí a muchos amigos allí. Los propietarios, hermanos mayores de mi mejor amigo, eran gente maja. El hermano mayor fue un modelo para mí. También era programador y un tipo genial.

Posteriormente cerraron la sección del cibercafé y continuaron solo con reparación y soporte informático. el negocio sigue en marcha. Nos mantenemos en contacto y los visito de vez en cuando viajo a mi ciudad natal, Niğde. Tendré que escribir otra publicación larga solo para hablar sobre Kolay Bilgisayar, para más adelante.

Hay mucho que contar de esos tiempos, pero ¿por qué me acordé de todos estos? Por las noticias que vi en internet hoy [1]. La noticia es sobre un joven que a menudo se escapa de su casa y, después de un mes de estar perdido, es encontrado en un cibercafé. Esto me hizo recordar todos los tipos de niños que solían venir al cibercafé de Kolay Bilgisayar. Podías ver niños de familias de todas las clases. Aunque algunos tenían computadora en casa, internet no era tan accesible como hoy, por lo que todos solían ir al cibercafé. Estaba el niño rico que podía jugar todo el día, estaba el niño de clase media que podía jugar unas horas y luego sentarse al lado de uno de los otros para ver el juego. Estaban los pobres y los huérfanos que nunca podían jugar, sino que se pasaban todo el día sentados cerca de uno de los niños que jugaban. A veces, si uno de los niños se va temprano, podían continuar desde lo que queda hasta que se completa el tiempo. 

Creo que el niño de la siguiente noticia es el mismo que uno de aquellos tipos que conocí en ese entonces... Acabo de recordar y bueno, con esto, pude publicar mi primer artículo en español para mi blog. Aquí está la noticia de la que hablo, traducida al español:



En Antalya, un chico de 17 años, que ha escapado de su casa muchas veces desde los 9 años y ha sido buscado durante un mes, fue encontrado ayer jugando en un cibercafé y entregado a su familia.
Yakup A., que vive en Antalya, empezó a huir de casa a los 9 años. La familia, ha buscado ayuda llevando el chico quien siempre fue encontrado y entregado a su familia a muchos médicos. Sin embargo, Yakup A. finalmente se escapó de casa hace un mes. Yakup A., cuya declaración fue tomada en la Dirección de la Sección de Niños, fue entregada a su familia.

Caminando sin propósito
Al contar que Yakup ha estado huyendo de casa desde la edad de 9 años, el padre Serhat A. dijo: "Se ha escapado de casa docenas de veces hasta ahora. Lo encontramos y huye de nuevo. Camina por la calle sin ningún propósito. ..


Comments

Popular posts from this blog

Sierra de Gredos - The day lockdown started

San Isidro - León: A beginner's guide to snowboarding

Santa Teresa Barajı